Cosas prácticas para la maleta del hospital

maletaEn su tiempo me leí muchísimos artículos de revistas y libros, además de que vi todos los videos en youtube sobre qué debia preparar para la maleta que me iba a llevar al hospital, tanto como para mí y el Pechán, como las cosas que Amanda pudiera necesitar.

Llegué a una notable conclusión, ya que la mayoría de esta información que existía, venía de todos lados menos de México; muy pocas madres mexicanas compartían sus experiencias; en el momento de hacer mis propias maletas iba a subir el post, pero me di cuenta de que sería mejor hacerlo una vez de regreso en casa para dar una opinión más completa sobre las cosas que realmente me funcionaron en el hospital.

Como lo he estado diciendo, esto es lo que a mí me funcionó en un hospital particular dentro de Guadalajara.

  1. rueditasHazte de una maleta con rueditas y mango ajustable.
    Mira esto como una inversión si es que no tienes una, ya que siempre son útiles. Al tener rueditas, si te toca ir al hospital tu sola, será más sencillo que la puedas llevar.
  2. Ten en cuenta si tu pareja te acompañará de día y noche.
    Es importante que lo consideres, ya que también necesitará cambios de ropa, pijama, una toalla, cobijas, almohada y artículos de limpieza personal. No lo dejes de lado.
  3. Pregunta si tu hospital te proporcionará algunas cosas.
    En el  Hospital San Gerónimo (fue el hospital que elegimos nosotros), nos daban artículos de higiene personal, como shampoo, jabón, papel higiénico, compresas tocológicas, vendas, material de curación y toallas para secarse las manos y bañarse.Con esto puedes darte una idea de qué cosas ya puedes descartar de tu lista.
  4. Ten en cuenta la cantidad de días que estarás en el hospital.
    Aquí en México, es común que la estadía sea de 1 a 2 días si tuviste parto natural y de 2 a 3 días si te hicieron cesárea.
  5. Vas a un hospital porque tu bebé va a nacer, no te vas de vacaciones un mes.
    Sé razonable con la cantidad de cosas que llevas, porque ten en cuenta que salen 2 personas de tu casa con maletas y llegan 2 personas y un bebé, mas todas tus maletas.
  6. Recuerda que siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte en caso de que olvides algo en tu casa.

Ahora sí, después de estas recomendaciones, aqui va lo que a mí me sirvió llevar:

Maleta Pechanes (Mamá y Papá)

ife

  • Documentación del hospital tanto de mamá como del bebé.
    Identificación oficial con fotografía original y varias copias, expediente del hospital, últimos análisis de laboratorio y ecografías, póliza de seguro de gastos médicos (en caso de que cuentes con una), original y varias copias. Llaves, cartera con cambio (las maquinas expendedoras por lo general son de monedas), tarjetas de crédito, etc.

ropa

  • Ropa para Papá:
    Uno o dos cambios de ropa completos, toalla de baño, sandalias, una pijama o la ropa que use para dormir, pantunflas si es que usa.
    Ropa para Mamá: uno o dos cambios de ropa completos, preferentemente que sean muy cómodos y holgados, ya que todavía nos queda una pancita considerable.
    Una bata de manga corta, uno o dos sujetadores de lactancia, ropa interior de algodón, yo llevaba de cintura alta para que no me molestaran para nada.
    Una pijama cómoda y holgada, pantunflas, toalla, sandalias  y los zapatos que elijas. En caso de que desees usar faja postparto, consúltalo primero con tu médico.

 

champu

  • Artículos de higiene personal para ambos:
    Cepillo y pasta dental, yo te recomiendo que compres un par de cepillos económicos y una pasta de dientes de tamaño pequeño, para que no te preocupes de añadir los que usas cotidianamente a la maleta a último minuto. Un poco de crema humectante en un envase pequeño, shampoo, gel o crema para peinar de los que estan en sobrecito, para que no se tiren en la maleta y puedas desechar el empaque una vez usado.
    Desodorante, de preferencia de los que son pequeños. Busca en medida de lo posible empaques que puedas desechar al momento de usarlos, para que no tengas que empacarlos de regreso.

 

maquillaje

  • Accesorios: ya dependerá de ti el querer llevar maquillaje, en lo personal, solo puse unas cuantas cosas básicas como mascara de pestañas, un poco de rubor, bálsamo labial, y un polvo compacto. Créeme cuando te digo que te importará más el cómo está tu bebé que cómo te maquillaste. Si tienes cámara fotográfica o de video no olvides empacarla, así como también asegurarte de tener baterias cargadas, tarjetas de memoria y cargadores listos. Para tu celular, lleva un cargador también.ciompresa
  • Productos de higiene femenina: aunque no tengas pensado dar lactancia, empaca unos dos o tres pares de discos absorbentes; yo usé de la marca evenflo y son súper útiles y fáciles de encontrar en cualquier farmacia; es probable que tengas leche muy pronto y lo último que necesitas es una blusa empapada. Las compresas tocológicas son sumamente útiles, ya que absorben mucho más que las toallas sanitarias nocturnas, estas no tuve oportunidad de comprarlas, ya que el hospital que elegimos las provee. En su lugar, llevaba un paquete de toallas sanitarias nocturnas por si acaso. Pregunta a tu médico si es que deseas llevar jabón íntimo.

 

Maleta para Amanda:


bolsas

  • Varios cambios de ropa:
    Compra un paquete de bolsas ziploc y empaca un cambio completo en cada una:  1 pañalero, 1 mameluco, un par de calcetines, un gorrito y un par de manoplas. Yo empaqué 12 bolsitas de esas y dejé  6 en la casa, listas en caso de ser necesario. Por separado,lleva varios trapitos por aquello de que pueda regurgitar, en mi caso, los baberos solo se fueron de paseo, ya que no los usó sino hasta que cumplió 6 meses.
    Lo de las bolsitas es para que no tengas que revolver la maleta buscando prendas, así solo tomas una bolsa y listo. Si quieres que le pongan ropita en particular, ponle números a las bolsitas, así tu pareja sabrá que ropita elegiste primero y cual será para salir del hospital.
  • Cobijas:
    En la maleta de Amanda había 2 cobijas gruesas y 4 sabanas de algodón. Hay que tener en cuenta que ella nació en época de calor y no era necesario abrigarla tanto.
  • Pañales y toallitas húmedas:
    El hospital los proporcionó, pero yo llevaba una bolsita con 6 pañales y un paquete de toallitas húmedas chico.
  • Asiento para coche o porta bebé.
    Nosotros ya lo habíamos comprado y teniamos que darle uso lo más pronto posible, así que nos llevamos el porta bebé.

 

Ya sé que estarás pensando que faltan más cosas, pero como lo he estado diciendo anteriormente, en el hospital nos dieron varias productos y no tuve que llevar mas. Como por ejemplo, cortauñas, toalla de baño y jabón para bebé, crema humectante, biberones, etc., de todo eso el hospital se encargó, y fué mas cómodo así desde mi punto de vista.

Es importante que te informes en cuanto a las cosas que te pide el hospital para el dia que nazca tu bebé, ya que te ahorrarás mucho espacio en la maleta, lo cual es bueno, porque tendrás un bebé en brazos y no podrás cargarla.

Sé razonable y no te dejes llevar por la sensación de querer empacar hasta el perico. Es mejor que alguien te pueda auxiliar llevandote lo que te hizo falta a que parezca que el circo del sol llegó al hospital.

maleta-puerta

Ten lista tu maleta varias semanas antes de la fecha en la que nacerá tu bebé, una vez lista, colócala cerca de la puerta o en algún lugar de fácil acceso a ella en caso de emergencia.

Esta es mi recomendación, recuerda que es lo que funcionó para a mi, pero me gustaria que compartieras que es lo que tu llevas o que hiciste con tu maleta cuando llegaste al hospital.

Deja un comentario