Joaquín y Maclovia se quieren casar

Joaquín y Maclovia se quieren casar, pertenecía a una de las actividades del libro de español del quinto grado, los niños que fuimos a la primaria en los años 90s lo podremos recordar vagamente.

Este era el texto «Joaquin y Maclo» que pudimos disfrutar en la primaria

Era la introducción a la redacción de cartas o correspondencia, pero lo más interesante de esta actividad, es que el fragmento del cuento que está en el libro de español, no es el desenlace y nos deja con la intriga sobre lo que realmente pasó con el romance que el joven Joaquin y la señorita Maclovia sostenían a principios de la década de 1900.

Durante mucho tiempo me quedé con las ganas de leer este cuento completo, incluso, ya existía una entrada en este blog sobre ellos, pero en ese entonces lo único que pude rescatar fueron unos párrafos.

En el fragmento de texto que estaba en el libro de español, nos daban una breve introducción de lo que estaba pasando en México durante ese tiempo, las ideologías políticas eran complicadas y se hablaba de una potencial revolución. La comunicación escrita era lo más común en ese entonces, el intercambio de cartas, postales y telegramas era la forma en la que las personas hacían llegar sus mensajes. No había como tal un servicio postal, pero si tenías familiares, amigos o conocidos que viajaban al lugar donde se encontraba el destinatario de la carta, era algo que ellos podían hacer: transportarla por tí. Dependiendo de la velocidad del transporte, la carta podía llegar en varios días o semanas, a esto le sumas el tiempo que tarde la persona en darte respuesta y después devolver una contestación. Es por eso que recibir una carta era tan emocionante, pasabas mucho tiempo esperando que regresara.

Gracias a este intercambio de cartas ofrecido por una persona familiar de los chicos, es que se dan las intrigas que podemos leer en el texto. Se falsificaron los mensajes y una relación fué perjudicada como consecuencia.
Pero, es que esta persona que conocía a los enamorados solo queria separarles o es que ¿deseaba disfrutar de los amores de uno de ellos y no podía ser porque existía un compromiso?

Para mi fortuna, encontré el texto entero y quiero compartirlo para que todos los chavos que lo recuerden, lo puedan leer. El libro se titula «Joaquín y Maclovia se quieren casar» de Francisco Hinojosa y Alicia Meza, catalogado como uno de los «Libros del rincón» de la colección espiral, su primera edición es de 1987.

Me gustaría que me contaras que opinas sobre este cuento, ¿te gustó cuando lo leíste en el libro de texto?, ¿que habrías hecho tu en esa época? Sin duda leeré todo lo que me cuenten y poder comentar nuestras opiniones.

Disfruta de la lectura

Deja un comentario